TUMAINI

VIAJES QUE CAMBIAN LA VIDA

Mónica Herreras / Fundadora y coordinadora de proyectos

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en HASC. Incansable viajera con más de 30 países a sus espaldas. Cambió el mundo financiero por la Cooperación Internacional tras una experiencia que marcó su vida participando en un viaje solidario en África. Ha ejercido de voluntaria en proyectos de diferente índole en cuatro continentes y ha coordinado grupos de voluntarios en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. 

"Desde el primer viaje que realicé a un país del Sur, no he dejado de aprender y fascinarme por otras culturas. Todas las personas que compartimos la pasión de viajar coincidimos en que una vez que empiezas, es difícil volver atrás, te engancha. Algo cambia dentro de ti y ese "algo" no para de crecer con cada viaje. Realmente creemos que un viaje solidario puede cambiarte la vida, no sólo la tuya sino la de todos los beneficiarios de un proyecto o incluso la de la comunidad. A mí me la cambió hace ya años y mi sueño es ser capaz de contagiar esas ganas de cambiar el mundo a todas y cada una de las personas que viajen a través de Tumaini"

Almudena Fuente / Responsable de comunicación y formación 

Es licenciada en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Postgrado en Intervención Educativa en la Universidad de Oviedo. Vinculada a la intervención social, desde siempre ha realizado diferentes voluntariados tanto dentro como fuera de España. En España ha colaborado con la Ong Apramp, que trabaja con mujeres prostitutas y con la Federación de mujeres progresistas realizando y diseñando diferentes proyectos de intervención social. Por otro lado, a nivel internacional ha colaborado con diferentes proyectos en Europa, Kenia y Perú. En el año 2013 recorrió durante todo el año Sudamérica con su mochila conociendo y conviviendo con diferentes comunidades y aprendiendo cada día de este maravilloso subcontinente. 

"Viajar es una forma de vivir, una vez iniciado el viaje no quieres parar porque no sabes qué podrás aprender en la próxima parada. El aprendizaje personal es muy grande pero contar tu experiencia y compartirla puede ser todavía mejor. Esto es lo que queremos en Tumaini, poder viajar juntos y compartir esa experiencia. Sobre todo no quedarse con las ganas de hacer un viaje distinto. Compartir y conocer a personas con inquietudes como las nuestras es una de las  mayores satisfacciones de esta experiencia. ¡Vívela!" 

Vanesa Sánchez / Comunicación y colaboraciones

Es licenciada en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, con máster en Filosofía Práctica. Ha trabajado en el área de comunicación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Hazloposible o Amnistía Internacional. Conoce bien el ámbito del voluntariado, ya que, durante años, ha trabajado en una ONG cuyo objetivo era difundir el trabajo voluntario a nivel individual, universitario o corporativo. Además, también ha sido voluntaria tanto en Madrid como en Perú. En Lavapiés, ha sido profesora voluntaria de un grupo de jóvenes bangladeshíes durante casi 5 años. 

"Viajar y hacer voluntariado tienen una cosa en común: se sabe cuándo comienzas, pero no cuándo terminas. Te enganchan. En ambas experiencias, te encuentras frente a frente con una realidad desconocida para ti. Y esa realidad te hace aprender y hacer cosas que ni siquiera tú sabías que eras capaz de hacer. Cuando te quieres dar cuenta, la experiencia, de alguna forma, ha cambiado tu vida. Porque solo tenemos una vida, vamos a sacarle el máximo partido. ¿Te animas a viajar con Tumaini?"

Diana Guerrero / Formación 

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente un Máster en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo por la Universidad de Granada. Toda su carrera profesional hasta la actualidad la ha dedicado a la ingeniería de materiales aeronáuticos. Es voluntaria de la Cruz Roja, participando en los Consejos de Cooperación organizados por el Ayuntamiento y en campañas de sensibilización en Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Ha viajado a algunos países como India, Nepal, Myanmar, Japón....siempre con la mochila llena de ilusiones y con ganas de aprender en cada uno de sus pasos. 

"Los viajes son para mí una herramienta importantísima para el desarrollo y la educación de las personas. Con ellos aprendes nuevas culturas, nuevas gentes, unas veces serán buenas experiencias y otras menos buenas, pero siempre, siempre, te aportarán algo y lo más importante, te harás más tolerante y más grande en cada viaje. VIAJAR ES VIVIR."

Sara Herreras / Ámbito medioambiental

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente un máster en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Utrecht (Holanda). Durante 9 años ha trabajado en temas de medio ambiente, cambio climático y energías renovables a nivel nacional e internacional. Durante este tiempo también colaboró como voluntaria en dos proyectos de desarrollo local en India; como profesora en un colegio para niños excluidos socialmente y como coordinadora de un proyecto medioambiental.

"Un viaje puede tomar muchas formas. Puedes viajar a 25,000 km o al otro lado de la ciudad, pero al final no importa tanto la distancia o el exotismo del lugar sino la riqueza de ese viaje. Convive con una comunidad unas semanas y encontrarás un tesoro para toda la vida.  El tesoro de un trabajo bien hecho, y de tu huella permanente hacia un mundo mejor. En Tumaini te ayudaremos a que encuentres este tesoro. ¡Y yo le daré el toque sostenible!"

Nuria Diez / Ámbito social

Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona y más tarde un máster en psicología clínica. Trabajó como educadora en Save the children, psicóloga clínica en varios centros sanitarios hasta que llegó la primera oportunidad en el mundo de la cooperación: trabajar de psicóloga en un orfanato de Kenia. Allí trató con mujeres VIH, niños y adolescentes provenientes de familias en pobreza extrema y riesgo de exclusión social. Después de esto, estudió un postgrado en CI y actualmente trabaja como coordinadora del programa de soporte psicosocial con mujeres embarazadas y lactantes en una misión en Filipinas.

"Un viaje puede cambiarte la vida, tu camino y la manera como vemos el mundo y a nosotros mismos. Todos los que están leyendo esto es porque alguna vez (o muchas) se les ha pasado por la cabeza arriesgarse a cumplir un sueño, viajar para conocer nuevas culturas, nuevos mundos... Tumaini te ayuda a hacerlo realidad, implicándote en los proyectos y dejándote emocionar con las sonrisas y miradas de personas que tienen mucho que aportarte".

Olatz Eslava / Ámbito sanitario

Es enfermera titulada por la Universidad Pública de Navarra, actualmente trabaja en cuidados intensivos, pero durante años se ha dedicado a la enfermería pediátrica. Fue durante ese periodo cuando colaboró como enfermera en distintos proyectos relacionados con la salud infantil en Ecuador, Perú y Kenia.

"La experiencia de viajar a lugares con realidades tan distintas a la nuestra, es el mejor regalo que puedes recibir, una lección de vida, una oportunidad para impregnarte de otras culturas, otros valores y otras formas de ver la vida. La persona que decide participar en un proyecto, como voluntario, siempre recibe más de lo que da. El voluntario que colabora en un proyecto, aporta sus conocimientos, trabajo y esfuerzo, sin embargo, a cambio, vuelve con el corazón repleto de experiencias vitales que te enseñan a relativizar y a crecer como persona. ¡Anímate a aventurarte en una experiencia que seguro va a ser muy gratificante!"

Raquel Muñoz / Ámbito educativo

Es Diplomada en Magisterio y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Lleva trabajando como maestra desde el 2005 en Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid. Previamente trabajó durante 8 años en el ámbito de la actividad física como ocio y salud, continuando estos años su formación en el campo educativo y de la actividad física. Integrante del Movimiento de Renovación Pedagógica Sierra Norte. Su trabajo dentro de la Cooperación Internacional se desarrolla en Kenia donde lleva a cabo la coordinación del área educativa dentro de un proyecto de empoderamiento de la mujer, formación docente, así como coordinación de voluntarios.

"A lo largo de nuestra vida vamos abriendo miles de puertas que pueden satisfacernos en mayor o menor medida, hay otras que no nos atrevemos a franquear y otras que pasan indiferentes a nuestro lado. No dejes que esta puerta forme parte de estos últimos grupos; atrévete a abrirla, a dar el paso hacia adentro y descubrirás un mundo lleno de emociones, sensaciones, de gentes maravillosas, de nuevos aprendizajes, nuevas culturas con valores diferentes a los tuyos desde la base de la educación que te descolocarán por completo y te harán replanteártelos. Anímate a participar en esta aventura, Tumaini te da la llave, tú sólo gira"

Luis Martínez / Área audiovisual 

Estudia Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense y Dirección cinematográfica en TAI. Compagina su trabajo de profesor de ciclos formativos de Imagen y sonido, con su actividad como realizador audiovisual. Sus experiencias rodando en países africanos le condujeron a la participación en distintos proyectos de cooperación en dicho continente.

"Viajar tiene algo de reconquistar la capacidad para sorprenderte, por eso el viaje más interesante es el interior. En Tumaini éste será siempre el principio y el fin de tus experiencias. Un camino de dentro a fuera mediante el cual puedas expandirte. Un viaje del yo al vosotros"

Cristina Campos / Fotografía, difusión y proyectos

Finalizó sus estudios de Dietética en Madrid el año 2006 y después completó sus estudios en Barcelona cursando Homeopatía, Acupuntura y Medicina Tradicional China. Viajó por primera vez a África como voluntaria a través de un programa de vacaciones solidarias en Kenia donde regresó un año después para cumplir un sueño y ejercer de coordinadora de voluntarios y nutricionista en el comedor infantil durante todo el año 2012. Fanática de la fotografía de viajes, ha visitado varios países del continente africano, Centroamérica y América del Sur. En la actualidad trabaja como asesora nutricional y colabora con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional.

"Empecé a viajar hace unos años y desde entonces no he sabido ni querido parar. Estoy enganchada a esta forma de vida y soy adicta al proceso de adaptación que sufro al inicio de cada viaje. Es maravilloso mezclarse con la gente de los países que visitas y descubrir cuán diferentes son entre ellos y que te impregnen de nuevos conocimientos y vivencias. Adoro esa sensación de continua sorpresa y el rememorar todo lo vivido a la vuelta, reflexionando lo mucho que me ha cambiado por dentro. Por eso, cuanto más viajo más valoro otras formas de ver las cosas y más objetiva soy con cómo debo entender la vida.Para muchos estoy loca y para otros soy una valiente por dar el paso que ellos no se atreven a dar. Quizás a esos son a los que, sin duda, presentaría a Tumaini... Porque si tú tienes el "QUIERO", Tumaini te da el "PUEDO"."