Escuela y proyecto de comercio justo

Varanasi, INDIA

Esta iniciativa nace en 2002 y trabaja en una de las comunidades más desfavorecidas de las afueras de Varanasi. Cuenta con un taller donde 18 mujeres cosen diferentes artículos de ropa y complementos de comercio justo que se venden en una tienda en el centro de esta pequeña ciudad. 

Las mujeres que trabajan en el proyecto han vivido situaciones muy difíciles. Algunas son viudas con hijos a su cargo y otras han sufrido violencia de género. A la mayoría no se les permitió estudiar ni siquiera primaria y antes de llegar al taller, no podían vivir libremente. Muchas nunca habían visitado la zona antigua de Varanasi, que se encuentra a solo 4 kilómetros. Se les prohibía salir de su barrio sin sus maridos o padres. El proyecto les ha proporcionado independencia económica y un trabajo en el que aprenden día a día.

El centro cuenta con una escuela preescolar donde acuden los hijos e hijas de estas mujeres. Tienen de 2 a 5 años. Acuden a esta escuelita de lunes a viernes de 9 a 14 h. Su profesora es Ritu, y con ella realizan clases de yoga, inglés, hindi, matemáticas, etc. Las actividades están adaptadas a su edad para que aprendan de forma amena y divertida.

Además, dos veces a la semana, niños y niñas de 3 a 10 años reciben clases de inglés por Skype.

Por las tardes, también se imparten clases de música y danza india para fomentar la cultura y tradiciones locales: chicos y chicas de 12 a 16 años aprenden a tocar la tabla, flauta o sitar o a bailar Kathak. 


Varanasi

INDIA