Viaje Solidario en cooperativa de mujeres indígenas

San Cristóbal de las Casas, MÉXICO

Este proyecto es una cooperativa textil de mujeres artesanas. Trabajan con once comunidades y actualmente lo forman 250 mujeres indígenas. Su trabajo comenzó en 1984 y desde el principio se trató de que estas mujeres decidieran todos los aspectos sobre su trabajo y se lograra su autonomía económica. Actualmente todos los cargos directivos los ocupan mujeres indígenas, deciden juntas los pasos que debe seguir la cooperativa y han logrado mejorar sus condiciones de vida, con el apoyo de la organización.

La cooperativa tiene un centro de capacitación en San Cristóbal en el que, a día de hoy, viven 11 chicas adolescentes que vienen de comunidades indígenas. Estudian en la ciudad, algunas están en los últimos cursos de secundaria y otras en los primeros años de sus estudios universitarios y su lengua materna no es el español. El trabajo de las personas voluntarias se haría con ellas. 

Las actividades a desarrollar van desde apoyo formativo, talleres, clases de informática, mejora del español, clases de inglés, tareas organizativas, talleres sanitarios, etc.


San Cristóbal de las Casas

MÉXICO