Viaje solidario en proyecto de equinoterapia

Cochabamba, BOLIVIA

Este proyecto ofrece una terapia integral para promover la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social utilizando el caballo como herramienta terapéutica. Todos los peques presentan riesgo de exclusión social y algunos, abandono por parte de sus familias. Se utilizan dos técnicas principales:

  • Hipoterapia: Aprovecha los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas. Basada en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, impulsos rítmicos, etc. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

  • Equitación terapéutica: Busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad a través del contacto con el caballo. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

El centro atiende en la actualidad a 10 niños/as pero podría atender a muchos más, tienen una lista de espera de más de 60 niños/as que podrían ir incorporando al programa con la ayuda de las personas voluntarias.


Cochabamba

BOLIVIA